sábado, 3 de septiembre de 2022

¿Usar Instagram es positivo para el bienestar?

¿Usar Instagram es positivo para el bienestar?

¿El uso de las redes sociales tiene un efecto positivo o negativo en nuestro bienestar? Algunas investigaciones sugieren que las redes sociales podrían tener una influencia positiva en la satisfacción con la vida, mientras que otras investigaciones relacionan el uso de las redes sociales con la ansiedad, la depresión y la soledad. Gran parte del debate en torno a este argumento también puede estar relacionado con el tipo de plataforma de redes sociales que usan las personas, las diversas funciones de estas o la motivación de una persona para usar una plataforma en particular, como el blog Mensajes Positivos.

Motivaciones para usar las redes sociales

Las personas citan varias razones para usar las redes sociales, siendo algunas de las razones más comunes:

  • Para construir y mantener relaciones.
  • Para gestionar las impresiones que dan a los demás.
  • Para catalogar los eventos en sus vidas.

En consecuencia, el comportamiento en línea puede diferir dependiendo exactamente de lo que las personas estén tratando de lograr. Por ejemplo, aquellos que usan las redes sociales para obtener información sobre otros usuarios pueden publicar con menos frecuencia que aquellos que documentan los eventos de su vida en las redes sociales. También es posible que las razones para usar las redes sociales puedan tener un impacto positivo en los usuarios si sienten que sus necesidades al usarlas están siendo satisfechas.

Beneficios de usar las redes sociales

Las personas que tienen un sentido de pertenencia dicen que tienen una mayor satisfacción en la relación, menos soledad y una mayor autoestima. Además, lograr un sentido de pertenencia es un gran motivador para el uso de las redes sociales, especialmente para compartir imágenes. Hasta la fecha, el enfoque de la mayoría de las investigaciones ha sido analizar el uso de las redes sociales y la depresión, aunque hay menos investigaciones sobre su uso y el sentido de pertenencia de una persona.

El sentido de apoyo social de una persona consiste en el apoyo real que recibimos de los demás y también cualquier apoyo anticipado que sentimos que podríamos recibir a través de la interacción social. Comprensiblemente, el apoyo social es importante para nuestro bienestar y buena salud. Un estudio de 2014 encontró que las motivaciones de las personas para el uso de las redes sociales (como el sentido de pertenencia), a diferencia de la frecuencia del uso de las redes sociales, era un mejor indicador del sentido de apoyo social de una persona.

¿Por qué Instagram podría ser diferente?

Instagram es una plataforma de redes sociales para compartir fotos, donde los usuarios pueden hacer clic en "Me gusta" o comentar las fotos que otros publican. Es diferente en que, a diferencia de otras plataformas populares de redes sociales, los usuarios pueden seguir a otras personas, sin que la persona a la que siguen les corresponda. Por lo tanto, los usuarios pueden seguir a muchas otras personas sin que les sigan a cambio. Algunas investigaciones anteriores han encontrado que mirar las publicaciones de Instagram predice la depresión, y la depresión, a su vez, predice la publicación en Instagram. Una explicación para dar cuenta de esto es que publicar imágenes puede ser un método para hacer frente a la vida o puede servir como una distracción.

Un estudio de 2019 examinó cómo la cantidad de interacción en línea estaba motivada por un sentido de pertenencia y, a su vez, afectó el apoyo social que obtuvieron al usar Instagram. Emplearon a 313 usuarios de Instagram que completaron una encuesta sobre sus motivos para usar Instagram, su frecuencia de uso de Instagram y el apoyo social percibido derivado de hacerlo.

En primer lugar, los investigadores descubrieron que el deseo de pertenecer sí predecía la frecuencia con la que se veían las publicaciones, les gustaban las publicaciones y se publicaban imágenes en Instagram. Esto se explica por el hecho de que cuanto más motivada está una persona por el deseo de pertenecer, más a menudo se comportará de una manera (usando Instagram) que logre este objetivo. En otras palabras, las personas que están motivadas por el deseo de conexión social usarán Instagram para fomentar la interacción con otros usuarios invitando a comentarios y me gusta en sus publicaciones.

La frecuencia de uso de Instagram no predijo la cantidad de apoyo social que sintieron los usuarios. Una posible razón de esto es que los tipos de comentarios de otros usuarios en las redes sociales pueden afectar el bienestar de diferentes maneras. Es probable que los usuarios de Instagram que reciben suficientes Me gusta para satisfacer sus necesidades informen resultados positivos, mientras que los usuarios que reciben niveles más bajos de comentarios positivos (validación) informarán niveles más bajos de apoyo social.

Sin embargo, estar motivado por un sentido de pertenencia solo predijo algunas de las medidas de apoyo social. Una posible explicación para esto es que una persona que valora el sentimiento de pertenencia también valoraría las interacciones interpersonales y construiría relaciones y redes de apoyo fuera de línea y en línea. También es posible que otros factores puedan determinar la relación entre pertenencia y apoyo social.

Entonces, en general, parece que el uso de Instagram tiene algunos beneficios para nuestro bienestar al dar a los usuarios un sentido de pertenencia.

0 comentarios:

Publicar un comentario